Casti.io, recursos para educación y atención temprana

Uno de los servicios que ofrece Casti.io es el uso del mapping como herramienta para el diseño y desarrollo de entornos multisensoriales. El objetivo es ofrecer mayor versatilidad y optimizar los recursos que, actualmente, se emplean en la estimulación multisensorial y/o se incorporan en las salas Snoezelen.

Tratamos de mejorar estos espacios incluyendo, además de los elementos y dispositivos actuales, un sistema audiovisual que aumente la interactividad de sus usuarios con el entorno y que sea capaz de ajustarse al máximo a las necesidades individuales de cada caso.

El origen histórico de las salas multisensoriales Snoezelen se remonta a finales de los años setenta, cuando dos terapeutas holandeses, Jan Hulsegge y Ad Verheul, del Instituto Hartenberg, querían ofrecer a sus pacientes con discapacidad intelectual el poder gozar de momentos de relajación. Desde esta fecha y hasta la actualidad, estas salas se han convertido en una herramienta fundamental en la intervención para personas con discapacidad pero también se comienza a extender su uso  a geriatría, terapias de relajación y anti estrés, niños, algunos hospitales en EE.UU., etc.

Pero, ¿qué es una sala Snoezelen? La Asociación Española Snoezelen (ISNA España. Asociación de Estimulación Sensorial y Snoezelen) describe el concepto Snoezelen de la siguiente manera:

[…] se define como una filosofía, un marco dinámico de propiedad intelectual basado en una relación sensible en curso entre el participante, el acompañante, y un ambiente controlado, donde se ofrece una multitud de posibilidades de estimulación sensorial. […] el MSE/Snoezelen se guía por los principios éticos de enriquecer la calidad de vida. Este enfoque compartido tiene aplicaciones en el ocio, la terapia y la educación, y tiene lugar en un espacio dedicado adecuado para todas las personas, en particular los que tienen necesidades especiales […]

  Tranquil Waters, Alabama 2012

Podríamos decir que se trata de un espacio estructurado en el que se realiza una intervención dirigida a estimular los sentidos a través de luces, sonidos, vibraciones… a fin de proporcionar a la persona información sensorial y favorecer la interpretación e integración de los diferentes estímulos a los que se ve expuesto con el objetivo de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo.

Estos espacios multisensoriales se convierten en un entorno de investigación activa y de experimentación para aquellas personas con dificultades en percibir los estímulos de forma común. Se busca proporcionar unas experiencias agradables estimulando los sentidos primarios sin necesidad de una actividad intelectual y en una atmósfera de confianza y relajación. (Burn et al, 1999)