Casti.io, recursos para educación y atención temprana

Para aquellos que todavía no habéis oído hablar del mapping, os diremos que se trata de una técnica audiovisual que consiste en crear imágenes o videos para proyectarlos sobre casi cualquier superficie (objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, obras de ingeniería…) y convertirla en una pantalla de vídeo dinámica con acompañamiento sonoro.

Desde Casti.io aprovechamos las cualidades que tiene el mapping a nivel audiovisual para convertirlo en una herramienta útil capaz de incorporarse en las actuales salas de estimulación Snoezelen. De esta forma, se puede rentabilizar el espacio y optimizar recursos contando con material versátil, polivalente y de menor coste.

Algunas personas presentan dificultades no sólo en su posibilidad de desplazamiento, manipulación o comunicación sino también en su capacidad para comprender lo que sucede en su entorno más próximo e interactuar con él. El abordaje terapéutico de estas dificultades suele estar basado, la mayoría de las veces, en la aplicación de programas de estimulación sensorial en salas Snoezelen con el objetivo de “despertar” los sentidos y mejorar así el nivel de comunicación y relación con el entorno de la persona ya que, cuanto más abiertos estén sus sentidos al medio que les rodea, más se fortalecerá el cerebro, las conexiones que se dan en él y la adquisición de conocimientos.

Si el mapping  es capaz de trasportarnos a “otra dimensión” y hacernos soñar estimulando nuestros sentidos en el ámbito de la publicidad, las artes escénicas, plásticas o en el mundo de la moda, ¿por qué no aprovecharnos de él y aplicarlo a nivel educativo o de la atención temprana como herramienta para ese “despertar de los sentidos”? El mapping nos da la oportunidad de ofrecer a personas con discapacidad o riesgo de padecerla  estimulación sensorial a nivel visual y auditivo y, además, “diseñarla” partiendo de sus capacidades, de sus motivaciones y sus características individuales, generando un entorno que, desde Casti.io, hemos acuñado como snoemaping.

No obstante, los entornos snoemapping también pueden tener cabida en otros ámbitos del sector. Por ejemplo, puede incorporarse en guarderías, escuelas infantiles y centros educativos a fin de crear espacios sensoriales que permitan favorecer el desarrollo psicomotor, la expresión corporal, la expresión de emociones, el aprendizaje experiencial… Un espacio sensorial lúdico, agradable y relajado en el que proyectar imágenes o videos que, combinados con la música adecuada, transporte la imaginación de los niños a límites insospechados, estimule su creatividad, provoque reacciones de investigación activa, experimentación, acción-reacción, manipulación… Open your mind, seguro que como profesional de la educación tienes grandes ideas para favorecer que tus alumnos, en un futuro, se conviertan en personas competentes y desarrollar sus habilidades a través de experiencias educativas significativas.
Imagina convertir tu aula en un bosque para explicar el otoño, en un acuario con miles de especies marinas, en una pirámide de Egipto con sus sarcófagos, sus secretos y sus faraones o en el espacio para explorar de cerca las constelaciones, los planetas…  En definitiva acercar diversas realidades al aula mediante un nivel de interactividad mayor durante el proceso de aprendizaje.

No es difícil. Para generar un entorno snoemaping en el aula sólo es necesario un proyector, un ordenador, una pared en blanco e imaginar… soñar e imaginar.

La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional
como de SUEÑOS y UTOPÍAS.
Paulo Freire.